top of page

Los Macaes del Regata

Mientras uno posea una actitud inquisidora frente al entorno que lo rodea y sea lo suficientemente paciente seguro aparecerán centenares de momentos dignos de ser inmortalizados en una foto y de esa manera es que se obtuvieron éstas que aquí comparto.

El lago de regatas, ubicado en el Barrio de Palermo, es un lugar al que concurro frecuentemente con la cámara bajo un brazo y el mate bajo el otro, lo que me permitió conocer bastante acerca de las especies de aves que habitan la zona, algunas bastante extrañas que ya tendrán su historia más adelante, y otras no tanto como es el caso de los macaes.

Maca pico grueso

En el lago no es raro observar al macá común (Rollandia rolland), al macá pico grueso (Podilymbus podiceps) y al macá grande (Podiceps major), incluso hasta con sus crías, pero lamentablemente la mayoría de las veces lejos de la orilla.

Estas aves se zambullen para atrapar peces, pero en mi experiencia es bastante extraño poder observarlas con sus presas, aunque no imposible.

Tuve el placer de hacerlo y la fortuna de registrarlo en dos ocasiones. La primera vez fue un macá común quién atrapó una madrecita y se la llevó para alimentar a su pichón que esperaba su alimento pacientemente refugiado entre unas ramas que caían hacia el lago.

La segunda vez fue el turno del macá grande, el cual suele flotar en la zona central del lago, pero extrañamente ese día vagaba por las orillas. Aproveché la ocasión para hacer algunas tomas con un buen acercamiento y me preguntaba por ese comportamiento tan particular, pero el misterio se develaría minutos más tarde cuando con su largo pico extrajo una anguila del fondo fangoso del lago.

Macá grande

Lo que vino después fue una exhibición de destreza y un show de malabares del cual fui un espectador en primera fila y pensé que era un momento único en la vida pero asombrosamente la escena se volvía a repetir un tiempo más tarde y disfruté aún más de esa segunda función.

En un mediodía de Octubre este maca grande se sirvió su almuerzo
 

bottom of page